Este curso muestra las ventajas de realizar una huerta orgánica, en espacios grandes como jardines y campos, o pequeños como maceteros, y enseña a valorar este trabajo como una forma de producción individual o familiar. La elaboración y utilización del abono, la siembra directa en tablones, la siembra indirecta en plantines, la huerta sin tierra y el control de plagas son algunos de los temas tratados.
1-La huerta orgánica.
Armar una huerta es una tarea compleja que se realiza en varios pasos. No es difícil, pero requiere atención, cuidado y mucha paciencia. ¿Cómo se planifica? ¿Qué es conveniente sembrar primero? Encontrá las respuestas en esta entrega inicial del curso y conocé los principios de la agricultura orgánica.
2-Composición del suelo y abono.
Una de las garantías de una siembra exitosa es tener en cuenta la calidad de la tierra que utilizaremos. Te contamos qué necesita un suelo para convertirse en uno fértil y cómo mejorar el porcentaje de materia orgánica que hay en los primeros 7 cm. Además, aprende cuáles son los restos de alimento útiles para abonar la tierra.
3-La siembra, primera parte.
¿Qué materiales se necesitan para sembrar? ¿Cuándo corresponde utilizar almácigas y cuándo es mejor el tablón? ¿Qué tiene que ver la luna con la siembra? Estas respuestas, y muchas otras para dar los primeros pasos en el sembrado, en esta tercera entrega del curso.4-La siembra, segunda parte.
Si ya empezaste a sembrar, ahora es tiempo de repicar, trasplantar y ralear. No te preocupes, te vamos a explicar en qué consiste cada una de estas acciones y también cómo aplicarlas. Preparate: vas a necesitar tu siembra, palita, macetas, rastrillo, agua y compost.5-Cultivos.Asociación y rotación de cultivos
Cada temporada, los cultivos de raíz, de hoja y de frutos deben cambiarse de lugar para aprovechar mejor los nutrientes de la tierra. Además, hay que tener en cuenta: la asociación al cultivar potencia lo mejor que puede tener un cultivo al lado de otro. En esta entrega, toda la información necesaria para que puedas aplicar estos principios en tu huerta.
6-La huerta en macetas.
Se trata de una forma diferente de cultivar, ideal para quienes no tienen una parcela de tierra disponible. Se utilizan cajones y macetones, y requiere la atención de los mismos principios fundamentales que una huerta orgánica tradicional: abonos, asociación y rotación de cultivos. Además, hay que prestar una atención especial a la humedad, a la temperatura y al riego.7-Control de plagas y enfermedades (primera parte)
En este curso se podrán ver y aprender las ventajas de realizar una huerta orgánica en grandes y pequeños espacios. El abono, los cultivos, la huerta sin tierra, el control de plagas y la cosecha.
8-Control de plagas (segunda parte)
¿Cómo se combate una invasión generalizada de insectos? ¿De qué manera se previene y se trata la aparición de virus u hongos en una parte de la planta o en toda? Te explicamos cómo se realiza un control integrado de estrategias orientado a la identificación, prevención y control de estos inconvenientes.
9-Cuidados y mantenimiento de una huerta orgánica.
Infusiones, maceraciones, purinas y decocciones son preparados básicos que se utilizan como remedios o insecticidas orgánicos en la prevención o en el tratamiento de plagas y enfermedades. Recetas e instrucciones de uso para elaborar remedios, fungicidas, repelentes y fertilizantes naturales.10-Cosecha.
Llegó el momento más esperado: el de retirar de la tierra los alimentos saludables y naturales en los que trabajaste durante meses. En esta última entrega del curso, te explicamos cuál es el mejor momento para cosechar hojas, flores, raíces y frutos. Además, conocé los beneficios de la cosecha escalonada.Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario